¡Hoy es un buen día para la Comunicación Interna! También pensamos que era una ocasión ideal para compartir un nuevo artículo en esta sección de nuestro blog. A través del hashtag #BuenDíaComInt impulsamos este espacio que necesariamente será construido por todas aquellas personas apasionadas por el desarrollo de herramientas que busquen potenciar el diálogo y el trabajo en equipo dentro de las instituciones. Para sumar tu aporte escribinos a contacto@colmenagencia.com o compartí tus ideas utilizando nuestro hashtag.

¡Bienvenido/a a una nueva edición!

La semana pasada asistimos a la I Jornada de Comunicación Interna en el Sector Público, una excelente iniciativa propuesta por nuestros amigos de la Consultora Entendimiento junto a la Secretaría de Gestión Pública del Gobierno de San Juan. En consonancia con lo que planteamos en la edición anterior de #BuenDíaComInt, la planificación de acciones en materia de CI no solo debe ser meditada, también debe respaldarse con un buen sustento teórico. Estamos convencidos de que no hay mejor nutriente que el estudio de casos: escuchar experiencias de colegas, analizarlas y sacar conclusiones propias. Retroalimentarnos de las estrategias planteadas en otras instituciones es una herramienta vital para proponer futuras acciones. Por lo tanto, hoy queremos compartir algunas apreciaciones que surgieron luego de aquel interesante evento.

Consenso y confianza: dos pilares para la CI en el sector público

Analizar los conceptos vertidos por los/as expositores implica necesariamente sumergirse en el terreno de la Comunicación Pública, arista de la Comunicación Institucional, que comprende aquellos circuitos de información en los que uno de sus actores es un organismo del Estado. En este caso, consideramos apropiado tomar dos conceptos de este campo: la confianza y el consenso. Si bien ninguno/a de los/as disertantes hizo mención explícita de estos términos, sentimos que detrás de cada alocución estaba implícita la presencia de ambos.

La gestión de la CI en el sector público debe contemplar acciones que estimulen la confianza. Conocer a mi compañero/a de trabajo permitirá un mejor rendimiento y hará que el equipo tenga un desempeño óptimo a la hora de encarar tareas grupales.

Por otro lado, los organismos públicos deben apelar a la búsqueda de consensos. Contar con el aval de las distintas dependencias que forman parte de la institución, es una medida necesaria para una buena gestión de los recursos. Como se puede apreciar, ambos conceptos están ligados, porque al involucrar al personal en la toma de decisiones se genera inconscientemente un mecanismo que fortalece la confianza entre pares.

¿Cómo generamos la confianza y el consenso desde la CI?

A través del diálogo. Resulta vital para toda organización generar espacios dialógicos, prestar atención a todos los miembros de la institución y planificar a partir de la escucha. Es necesario pensar cuáles son los canales adecuados para comunicar en la organización e introducir instancias de feedback, para generar un compromiso mutuo, tanto personal como institucional.

Por último, para estimular la confianza y la búsqueda del consenso, la CI debe orientarse a las personas y buscar no sólo que los individuos incorporen los fines de la institución, sino también que las organizaciones incluyan los valores de sus propios miembros.

Y vos… ¿Qué acción desarrollaste para fortalecer la Comunicación Interna de tu cliente? ¡Hoy es un buen día para hacerlo!

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER y MILAGROS FORNÉS

Departamento de Comunicación      Departamento Audiovisual

 

Categorías: #BuenDíaComInt

2 Comentarios

Avatar

Gino · 29 mayo, 2018 en 4:31 pm

Muy de acuerdo, un buen líder debe ser capaz de generar ese compromiso mutuo para con la institución y su equipo, a través del diálogo. Es fundamental planificar desde el diálogo en tiempos tan cambiantes. Personalmente comparto la filosofía de un empresario exitoso que dice «Lo primero no son los clientes, es el personal, si cuidas de ellos, ellos cuidarán a tus clientes». Es sinérgico.
Saludos!

    Avatar

    colmena · 31 mayo, 2018 en 8:34 am

    Totalmente, Gino. Es fundamental desarrollar buenas acciones de Comunicación Interna, con el objetivo de estimular el diálogo como herramienta que fortalezca el trabajo en equipo. ¡Gracias por compartir tu opinión! Te invitamos a leer todos nuestros artículos. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.