¡Hoy es un buen día para la Comunicación Interna! También pensamos que era una ocasión ideal para compartir un nuevo artículo en esta sección de nuestro blog. A través del hashtag #BuenDíaComInt impulsamos este espacio que necesariamente será construido por todas aquellas personas apasionadas por el desarrollo de herramientas que busquen potenciar el diálogo y el trabajo en equipo dentro de las instituciones. Para sumar tu aporte escribinos a contacto@colmenagencia.com o compartí tus ideas utilizando nuestro hashtag.

¡Bienvenido/a a una nueva edición!

En nuestro artículo de hoy quisimos comparar la propuesta elaborada para el Beer Digital con uno de los pilares que tiene la Comunicación Interna: la fidelización del público desde el sentido de pertenencia.

El día después de mañana 

Durante la etapa de trabajo encarada junto a Simplecs para desarrollar la propuesta conceptual del primer Beer Digital, pensamos reiteradas veces en lo que ocurriría el día posterior al mencionado Meetup. No queríamos que la única finalidad de este encuentro fuera reunirnos durante una jornada determinada, en un lugar específico para debatir acerca de dos perspectivas de comunicación en torno a la dinámica versus.

A partir de ello, buscamos elementos que dotaran de trascendencia al evento para llevar estas conversaciones a un plano digital e interactivo, porque sentíamos un vacío en materia de espacios que convocaran al intercambio de ideas entre jóvenes estudiantes y profesionales de comunicación y carreras afines. Allí fue donde vimos la necesidad y surgió todo el proceso creativo que nos convocó en Circo Beer el pasado jueves.

Sentido de pertenencia para que la comunidad trascienda

Luego de haber vivido la primera experiencia de Beer Digital, nuestro próximo objetivo es fidelizar al público que estuvo presente. Y para ello, nada más adecuado que el uso de herramientas propias del campo de la Comunicación Interna.

Cuando elaboramos un plan de estrategias y acciones que tengan impacto en el rendimiento de la CI de algún cliente, pensamos en aquellas que nos permitan involucrar a estos públicos en otros escenarios y contextos. Romper con el verticalismo meramente informativo para dar pie a la transversalidad que unifique a los equipos de trabajo a partir de consignas que los reúnan con un mismo objetivo. Estimular las conversaciones en otros ámbitos y que éstas inviten al personal a sentirse protagonista de los procesos de cambio.

En términos de Beer Digital, queremos que a través de Facebook las personas que asistieron se sientan partícipes fundamentales del próximo Meetup que ya estamos planificando para diciembre.

En nuestras palabras de bienvenida ratificamos la idea de que los/as asistentes no se sintieran simples receptores/as, sino que se involucraran en este proceso de construcción, para que las conclusiones finales fueran el resultado de un verdadero trabajo en equipo.

Y así es como debe funcionar en las empresas y/o instituciones: un grupo que encabeza un proyecto y cuenta con el incondicional apoyo y aporte de todo su equipo. ¡Queremos formar una verdadera comunidad de amigos/as! Y nos parece que “comunidad” es el término adecuado, porque vamos poner a disposición de todas las personas interesadas nuestra plataforma digital para compartir ideas, puntos de vista en común y temas de interés que nos unan, porque de eso se trata crear comunidad.

Nos encontramos en ese desafío y nos encanta saber que estamos ante una nueva situación que exige la aplicación de herramientas de CI.

Y vos… ¿Qué acción desarrollaste para fortalecer la Comunicación Interna de tu cliente? ¡Hoy es un buen día para hacerlo!

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: #BuenDíaComInt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.