¡Hoy es un buen día para la Comunicación Interna! También pensamos que era una ocasión ideal para compartir un nuevo artículo en esta sección de nuestro blog. A través del hashtag #BuenDíaComInt impulsamos este espacio que necesariamente será construido por todas aquellas personas apasionadas por el desarrollo de herramientas que busquen potenciar el diálogo y el trabajo en equipo dentro de las instituciones. Para sumar tu aporte escribinos a contacto@colmenagencia.com o compartí tus ideas utilizando nuestro hashtag.

¡Bienvenido/a a una nueva edición!

Extinguir el mito 

El auge de nuevas tecnologías de la información y comunicación no solamente nos ha llevado a concebir flamantes modelos para transmitir un mensaje entre nuestros públicos internos y externos, también nos ha involucrado en el desarrollo de lógicas que nos hagan pensar en otras formas de comandar nuestros proyectos. Es inconcebible creer que el/la líder es una figura mesiánica que debe encabezar un equipo de trabajo mientras traza la hoja de ruta hacia el éxito. Posiblemente esto se deba a que los/as argentinos/as nos hemos (mal) acostumbrado a seguir a un/a referente que puede (o debe) hacerse cargo de la situación para solucionar nuestros problemas. Primer punto del mito por extinguir. Este cambio paradigmático, impulsado por las nuevas aplicaciones que propone la tecnología, debe estar acompañado por un giro hacia adentro de las organizaciones. Esta vuelta de tuerca tiene que centrarse en la necesidad de involucrar al equipo en el proceso de toma de decisiones. Y, en este punto, es fundamental resaltar la palabra “equipo”, porque ya no hablaremos de “personal” o “empleados/as”. La identidad organizacional se construye a partir del compromiso mutuo de todas las personas que forman parte del desarrollo de la marca. Dotarla de valores es competencia de todos/as. Extinguir el mito también tiene que ver con abandonar la idea de que “líder se nace”, porque cuando una persona es capaz de identificar perfiles y asignar tareas adecuadas a las habilidades de cada compañero/a, está construyendo nuevos liderazgos entre sus pares. La transversalidad organizacional permite que los distintos sectores que componen la empresa puedan entenderse como eslabones de una misma cadena, con objetivos en común y no como bloques aislados que trabajan por intereses propios. Pensar el liderazgo en plural también permite identificar en tu compañero/a las habilidades y fortalecer la confianza a la hora de trabajar y delegar tareas.

Liderazgos y Comunicación Interna

Hace poco compartimos un artículo en el que hablamos acerca del desarrollo de marca empleadora en el caso de las ONG. En dicha propuesta, el componente clave era la participación de todas las personas que forman parte de la institución. Algo similar escribió nuestro amigo Ivan Grgic al hablar de “liderazgos compartidos”. Hoy queremos concluir nuestra publicación reflexionando en torno a algunas experiencias que hemos tenido en materia de liderazgo y Comunicación Interna. Cuando se trata de informar algo a los equipos de trabajo, es necesario seleccionar la persona que estará a cargo de difundir dicho material. A veces algunos perfiles son más adecuados para ciertos sectores de la organización, por una cuestión de feeling o simplemente porque hay mayor conocimiento de las funciones que tiene esa área y el nivel de información que se dispone acerca de las tareas que se están desarrollando. En todas las funciones que debe desarrollar una buena gestión de CI (cuando no se la limita únicamente a la transmisión de contenidos entre públicos internos) es muy importante contar con distintos/as colaboradores/as que permitan ser nexo y se involucren con las propuestas que genere el Departamento de Comunicación. Allí es en donde vemos la necesidad de pensar en líderes y no en una sola persona, porque el manejo del clima laboral implica superar diferentes instancias que estarán condicionadas por imprevistos o buenos resultados y no todos/as reaccionamos de la misma forma. Tener la capacidad de delegar funciones también es una habilidad vital que deben tener los/as directivos/as de la organización. Por estas razones, consideramos que las buenas propuestas de CI deben estar acompañadas por una adecuada gestión de liderazgos.

Y vos… ¿Qué acción desarrollaste para fortalecer la Comunicación Interna de tu cliente? ¡Hoy es un buen día para hacerlo!

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: #BuenDíaComInt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.