¡Hoy es un buen día para la Comunicación Interna! También pensamos que era una ocasión ideal para compartir un nuevo artículo en esta sección de nuestro blog. A través del hashtag #BuenDíaComInt impulsamos este espacio que necesariamente será construido por todas aquellas personas apasionadas por el desarrollo de herramientas que busquen potenciar el diálogo y el trabajo en equipo dentro de las instituciones. Para sumar tu aporte escribinos a contacto@colmenagencia.com o compartí tus ideas utilizando nuestro hashtag.

¡Bienvenido/a a una nueva edición!

Estimular la confianza para fidelizar los públicos internos

Hace algunos meses, realizamos un diagnóstico para comenzar a implementar acciones de Comunicación Interna con un nuevo cliente. En primer lugar, desarrollamos una serie de preguntas que sirvieron como punto de partida para interpretar la realidad que vivía la institución puertas adentro. Luego, tomamos la información tabulada y trazamos las estrategias que implementaríamos para encarar los problemas detectados.

Si bien es necesario contar con especialistas en CI al momento de generar propuestas que brinden soluciones para el/la cliente, la participación de los equipos de trabajo que forman parte de la organización será una pieza clave. Esta reflexión podemos afirmar que fue uno de los resultados que obtuvimos en aquella encuesta. La confianza entre pares sin dudas se manifestará cuando compartamos la estrategia a seguir y los/as colaboradores/as se sientan parte de ese proceso de cambios.

Hablar de gestión en Comunicación Interna refiere puntualmente a la administración de un recurso que es fundamental para las empresas u organizaciones: el factor humano. Por esta razón, toda iniciativa que tienda a estimular la fidelidad de los públicos internos debe tener un tratamiento especial para ser correctamente aplicada.

¿Información pública o “privada”?

El título que elegimos juega un poco con la idea de la Ley de Acceso a la Información Pública, esa facultad de los/as ciudadanos/as para recibir todos los datos que soliciten en relación a la administración estatal. En este caso, hablamos de la posibilidad de acceder a la información “privada” porque responde al objetivo de compartir con los/as colaboradores/as todas las estrategias y acciones que se llevarán a cabo hacia adentro de la organización.

La gestión de los procesos de Comunicación Interna también nos exige esa primera instancia de consensos, en la que buscaremos que el equipo se sienta cómodo y proactivo a la hora de plantear nuevas ideas. Presentar la estrategia antes de ponerla en marcha es una manifestación de estima hacia la opinión de las personas que forman parte de la institución y ello legitima la propuesta porque busca el aval de todos/as.

Y vos… ¿Qué acción desarrollaste para fortalecer la Comunicación Interna de tu cliente? ¡Hoy es un buen día para hacerlo!

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: #BuenDíaComInt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.