¡Hoy es un buen día para la Comunicación Interna! También pensamos que era una ocasión ideal para compartir un nuevo artículo en esta sección de nuestro blog. A través del hashtag #BuenDíaComInt impulsamos este espacio que necesariamente será construido por todas aquellas personas apasionadas por el desarrollo de herramientas que busquen potenciar el diálogo y el trabajo en equipo dentro de las instituciones. Para sumar tu aporte escribinos a contacto@colmenagencia.com o compartí tus ideas utilizando nuestro hashtag.

¡Bienvenido/a a una nueva edición!

La pelota siempre al/a 10

Una vez más, la analogía futbolera es protagonista de Colmena Blog y reaparece en medio de un par de eventos deportivos de gran trascendencia. Luego del debut de la Selección Femenina de Fútbol de Argentina en la Copa Mundial que se está disputando en Francia, nos encontramos en vísperas del inicio de una nueva Copa América Masculina. Ambos certámenes nos motivaron para escribir este artículo que, desde la sección #BuenDíaComInt, busca reforzar una función vital que debe asumir la persona encargada de gestionar los procesos de CI. En este caso, la redacción va en clave futbolera, procurando ser muy clara para que aquellos/as que no sean apasionados/as por este deporte también puedan comprender la idea.

Cuando el equipo se encuentra desorientado ante una situación adversa, la figura del/a jugador/a que viste la camiseta número 10 parece ser la indicada para auxiliar a sus compañeros/as. Esta persona suele presentar muy buenas condiciones a la hora de manejar la pelota, distribuir los tiempos y tomar decisiones con cautela. ¿Alguna similitud con lo que nos toca hacer en el ámbito de las empresas y organizaciones? Absolutamente.

Darle la pelota siempre al/a 10 implica confiar en sus capacidades y en su criterio para desarrollar la estrategia adecuada en cada partido o situación que debe enfrentar su equipo. En la cancha y en las instituciones, es necesario contar con una persona que ocupe este rol, desde una visión periférica e integral del panorama en el que se encuentra todo el plantel.

Por esta razón, a la hora de gestionar la Comunicación Interna, siempre tengamos la visión del/a 10, su claridad, su frescura a la hora de pensar en la próxima jugada y  su habilidad para impulsar la acción que exige el partido (la empresa).

Sacar belleza de este caos es virtud  

En sintonía con la misión que debe cumplir este/a jugador/a en la cancha y en las instituciones (y haciendo uso de una frase de Gustavo Cerati), la experiencia nos ha indicado que es fundamental hacer un pequeño cambio semántico a la hora de compartir los resultados de un diagnóstico.

Si bien al realizar un análisis de situación se busca determinar problemas, para plantear soluciones y traducirlas en acciones de comunicación, hemos descubierto que lo ideal es cambiar la palabra “problemas” por “oportunidades de crecimiento”. Cuando las propuestas se hacen desde esta perspectiva, todas las sugerencias que emitamos sonarán mucho mejor. Todo proceso de cambio que se quiera impulsar presentará menor resistencia por parte de las autoridades, ya que se lo propondrá con otro tono.

En conclusión, confiemos en nuestras habilidades (como lo hace el equipo con el/la 10) y planteemos siempre propuestas de trabajo que acompañen a las oportunidades de crecimiento. De esta manera, todo marchará bien.

Y vos… ¿Qué acción desarrollaste para fortalecer la Comunicación Interna de tu cliente? ¡Hoy es un buen día para hacerlo!

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: #BuenDíaComInt

2 Comentarios

Avatar

Pablo · 11 junio, 2019 en 8:42 pm

Excelente artículo, felicitaciones!!!!

    Avatar

    colmena · 12 junio, 2019 en 12:56 pm

    ¡Muchas Gracias Pablo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.