No subestimar los medios tradicionales

Es absolutamente indiscutible que las redes sociales llegaron a las ciencias de la comunicación y el marketing para convertirse en una poderosa herramienta de publicidad. Sin embargo, por nuestra formación profesional, nos vemos en la necesidad de “defender” el papel que cumplen los medios tradicionales en cualquier plan estratégico de marca. No por un simple capricho ni por una exigencia de ética profesional, sino porque realmente estamos convencidos/as del potencial que aún tienen para aportar el diario, la televisión y la radio.

En términos porcentuales y de comunicación política, Jaime Durán Barba recomienda distribuir el presupuesto publicitario en un 70% para redes sociales y 30% para medios tradicionales. Fórmula totalmente aplicable al campo de la comunicación institucional de carácter comercial o sin fines de lucro.

Hace poco, tuve la oportunidad de plantear este debate en un aula universitaria, con estudiantes de último año de la Licenciatura en Comunicación Social y muchos/as de ellos/as subestimaban el papel de los medios tradicionales en la estrategia comunicacional. Algo bastante habitual en las nuevas generaciones de profesionales. A pesar de esto, considero que al menos en San Juan, la radio, la televisión y los diarios continúan teniendo un impacto interesante entre los públicos.

Tampoco se trata de encapricharse con una idea, ni tomar posiciones tajantes por el sí o por el no. Es una cuestión más bien de análisis contextual y la realidad indica que, en nuestra provincia, los medios tradicionales todavía tienen su cuota de efectividad para hacer publicidad.

Ideas finales

“Contacto con la prensa” es un servicio que forma parte del portafolio de Colmena, algo que en muchas ocasiones ha generado dudas entre nuestros/as potenciales clientes. Esta propuesta consiste en buscar el “camino orgánico” para tener presencia en los medios tradicionales. Es decir, no contempla la contratación de espacios publicitarios, ya que ello se pautaría directamente con el personal de cada medio de comunicación encargado de esa tarea.

El “camino orgánico” consiste en generar el hecho noticioso que llame la atención de los medios y, a partir del envío de un comunicado con información precisa y buena fotografía, logre la publicación de una nota. Este puede ser un terreno un poco confuso cuando se trata de una empresa, ya que toda información de carácter publicitario no debería aparecer camuflada en un artículo periodístico.

Generalmente proponemos este servicio para instituciones sin fines de lucro y partidos políticos, ofreciendo soluciones creativas para insertarlos en la agenda mediática a partir de la narración de alguna historia de vida o el anuncio de algún acontecimiento inusual.

Estar en contacto con la prensa implica armarse de una buena agenda de contactos y estar presentes en ciertas efemérides para hacer un saludo personal (aunque sea enviado un mensaje por WhatsApp). Tener presencia y tratar de entablar un vínculo cuasi amistoso que luego se vea acompañado por el agradecimiento en las redes sociales, adjuntando la nota publicada por el medio.

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.