Luego de la experiencia vivida en el Primer Congreso Internacional de Ciudad y Arquitectura Sustentable (CICAS 2019), quisimos compartir algunas conclusiones e ideas sobre el trabajo que desarrollamos antes y durante este evento. Te recordamos que nuestro blog es un espacio abierto para apasionados/as por la comunicación y el diseño. Podés enviarnos tus artículos a contacto@colmenagencia.com

Facebook – Luciana Vignoli

Entre las oportunidades que ofrece Facebook a las organizaciones, se encuentra la posibilidad de crear fanpages, a través de las cuales se puede difundir mensajes claves, compartir historias y conversar. Por este motivo, fue necesario generar una fanpage del CICAS para tener una identidad propia en esta red social a través de la cual se pueda compartir contenidos relacionados con la propia organización y la actividad que desarrolla. De esta manera, el evento comenzó a tener presencia en Facebook para dar lugar al siguiente paso: conectar con la comunidad.

El público que debía buscar la fanpage de CICAS estaba formado por arquitectos/as y estudiantes de arquitectura. Este fue un dato muy importante a tener en cuenta para generar los contenidos de cada publicación.

Para página se desarrolló una estrategia de comunicación centrada en la pieza gráfica que brindaba información sobre el congreso. Cada publicación desarrollaba un texto muy breve, para que no entorpeciera ni opacara la función que debía cumplir la gráfica. El equilibrio de los contenidos de cada posteo se basaba en que la pieza brindaba potencia y el texto asistía con información inmediata y precisa. Ni más, ni menos.  Así fue como se desarrolló el aspecto formal y profesional de la fanpage de CICAS 2019.

Durante el congreso, la página se centró en publicar los álbumes de fotos correspondientes a cada jornada, acompañados de una descripción sobre las charlas y los/as expositores/as. Fue la única parte donde el texto fue un poco más extendido, pero siempre manteniendo la seriedad.

Instagram – Gisel Sánchez

Para Instagram, al ser una red social con perfil más juvenil y más orientado a la imagen que al texto, la estrategia fue distinta. En la previa del evento, intentamos mantener un feed cuidado que sólo tuviera información novedosa y útil a la mano. Las informaciones reiterativas las publicamos en stories. Allí también replicamos cada contenido del feed para redirigir el flujo de público hacia el mismo.

Si bien el congreso es un ámbito educativo serio, pensamos que el perfil de esta red nos permitía sobre todo llegar a estudiantes de Arquitectura, Diseño, y Ciencias Exactas. Por ello, mantuvimos un tono jovial en cada publicación y en cada respuesta a consultas privadas.

A la hora de hacer la cobertura en tiempo real en Instagram nos pareció una buena idea utilizar la herramienta de stories para compartir videos de las charlas magistrales, y además al menos una foto de cada expositor/a, con alguna frase destacada, no solamente para indicar a quienes consultarán las redes hasta qué parte del programa había avanzado el congreso hasta ese momento, sino también para luego guardar estas historias en tres secciones distintas (una por cada día del CICAS) en historias destacadas, que funcionarán como una memoria del congreso. Además, las stories sirvieron para dar avisos concretos de último minuto, y para recibir consultas urgentes sobre las visitas al Centro Ambiental Anchipurac.

Al finalizar cada día, publicábamos unas 10 fotos sobre la jornada, y redirigíamos a la página de Facebook, donde el público podía consultar el álbum completo.

Twitter – Bernardo Sánchez Bataller

Por su naturaleza, Twitter es una red social diseñada con una lógica bien definida: crear comunidad. Esta función exige a los equipos de comunicación generar contenidos que involucren a los/as usuarios/as y los/as hagan partícipes en el proceso. Va un poco más allá del concepto básico de interacción al que apelan otras redes sociales y plataformas interactivas. Gestionar Twitter durante un congreso implica proponer una experiencia transmediática para quienes asisten al evento. Es una invitación a llevar las conversaciones y el debate a un plano que trasciende lo presencial. Dota de mucho valor al congreso y genera un feedback fundamental para los/as expositores/as que a veces no pueden interactuar con todo el auditorio. ¿Si no estás creando comunidad, qué hacés en Twitter?

Una vez desmitificados estos prejuicios que cuestionan la efectividad de la red social del pajarito, queremos contarles un poco del camino emprendido desde el día 0 del CICAS 2019.

El lanzamiento de este evento en Twitter fue un proceso complejo, pero afortunadamente estuvo acompañado por la incondicional mano del equipo de comunicación de la UIM. Con pocos seguidores, pero mucho compromiso, desplegamos una serie de tuits que empezaban a generar expectativa e instalábamos poco a poco algunos ejes del congreso.

Durante las tres jornadas del CICAS, la consigna principal fue brindar a los/as asistentes/as un completo minuto a minuto de lo que ocurría en cada charla magistral y panel. Frases destacadas, hashtags y fotografías fueron los principales recursos utilizados en los más de 200 tuits publicados.

La experiencia en las tres redes sociales fue realmente gratificante para nuestro equipo, nos permitió profundizar algunas funciones y seguir creciendo en otro campo de la comunicación que es muy interesante.     

Departamento de Comunicación

Categorías: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.