El lanzamiento de esta sección en Colmena Blog (allá por el mes de enero) nos permitió conocer un poco más acerca de cada integrante de nuestro equipo. Durante los primeros 8 martes de mes, invitamos a cada miembro de Colmena a responder algunas preguntas y el objetivo de esta segunda tanda de entrevistas es incursionar por algunas temáticas de opinión ligadas al trabajo cotidiano que desarrolla nuestra agencia.

En esta ocasión, Bernardo Sánchez Bataller fue nominado para contestas tres preguntas sobre el papel que desempeña en el Departamento Audiovisual. Leé el artículo y enterate de lo que dijo.

¿Por qué creés necesaria la convivencia entre comunicadores/as y diseñadores/as en una agencia?

Desde el momento en que decidimos armar una agencia de comunicación, allá por diciembre de 2017, tuvimos muy claro el valor que aporta la interdisciplinariedad a todo equipo. La convivencia de distintos enfoques, desde lo teórico y práctico, nutre cada experiencia de trabajo. Nos permite desarrollar estrategias a partir de lo que cada uno/a sabe hacer y eso no solamente tiene un plus para el/la cliente, sino que también es algo que nos ayuda a crecer en lo individual. Para completar mi respuesta siempre me gusta dar una explicación bastante simple, pero ilustrativa. La persona a cargo de la comunicación sabe qué decir, la persona encargada del diseño sabe cómo decirlo. Allí está la importancia de combinar las dos áreas para trabajar en una misma agencia.

¿Por qué considerás importante gestionar la comunicación en las instituciones?

Desde una mirada reduccionista, muchas veces pareciera que hablar de gestión de la comunicación es algo que se limita únicamente al trabajo en redes sociales o medios convencionales. Es decir, la mayoría de las veces se tiene una mirada más bien publicitaria de la comunicación. Gestionar esta disciplina en las instituciones no implica únicamente eso. Requiere la elaboración de un plan de comprenda que, para impulsar cualquier estrategia de marketing, primero es fundamental tener un control interno. Conectar equipos, fomentar la transversalidad y potenciar habilidades. La comunicación en las instituciones debe gestionarse desde adentro hacia afuera y es por ello que resulta vital contar con un equipo que aporte claridad en este sentido.

¿Cuál es el principal desafío que se presenta a la hora de redactar un posteo nuevo?

Por la misma versatilidad de las redes, los desafíos son cada día nuevos y más complejos. Primero que nada, considero que es esencial estar a la altura de los cambios que impulsan constantemente estos espacios virtuales de socialización. A partir de ello podremos diagramar la estrategia y pensar cuál es la manera en la que optimizaremos los recursos disponibles para conectar con los públicos de manera efectiva. El desafío que siempre se presenta pasa justamente por lograr que el contenido genere interacción y logre empatizar con la persona que recibe el anuncio. La creación del mensaje institucional es una etapa muy delicada en toda campaña y es fundamental encararla con responsabilidad y conciencia. Otro desafío que muchas veces nos da risa (y también dolores de cabeza) es que muchas personas leen cada vez menos. La redacción de contenidos debe ser cada vez más sintética y eso hace que tengamos la difícil tarea de decir mucho en pocas palabras.

¡Muchas gracias, Berni!

Categorías: Conociéndonos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.