El lanzamiento de esta sección en Colmena Blog (allá por el mes de enero) nos permitió conocer un poco más acerca de cada integrante de nuestro equipo. Durante los primeros 8 martes de mes, invitamos a cada miembro de Colmena a responder algunas preguntas y el objetivo de esta segunda tanda de entrevistas es incursionar por algunas temáticas de opinión ligadas al trabajo cotidiano que desarrolla nuestra agencia.

En esta ocasión, Niclás Ceballos fue nominado para contestas tres preguntas sobre el papel que desempeña en el Departamento Audiovisual. Leé el artículo y enterate de lo que dijo.

¿Por qué creés necesaria la convivencia entre comunicadores/as y diseñadores/as en una agencia?

La convivencia es fundamental para que la comunicación sea clara y precisa con el mensaje que se quiere transmitir. Tiene que haber un intercambio permanente en el que cada uno/a pueda aportar lo mejor para lograr un buen servicio, desde su conocimiento y experiencia. Hay elementos y conceptos que quizás un/a diseñador/a no tiene en cuenta a la hora de hacer una pieza gráfica y viceversa, pero que deben ser advertidos para que exista un equilibrio entre el contenido y la estética con la que se presenta.

¿Por qué razón considerás que Instagram TV no termina de ganarle la pulseada a YouTube?

Hay varios motivos, Instagram es una plataforma cuyo principal atributo es el de poder comunicar más rápidamente y con mensajes más cortos, pero en formatos distintos en los que suele priorizar (porque así empezó y es su base) la fotografía por sobre el video. También es una red social en la que los/as usuarios/as interactúan con gente que conocen en la vida real o personajes famosos/as y, en menor medida (y casi a fuerza de publicidad) con instituciones o empresas. Al tener un público tan diverso, el/la usuario/a suele priorizar lo que conoce o lo que le puede interesar más. Pero al tener un público tan amplio y con intereses y usos tan diversos, hay un bombardeo de imágenes y videos que demandan a las marcas a causar un impacto rápido y certero en lo que comuniquen. 

En ese sentido YouTube sale ganando porque solo ofrece video y lo hace en mejor calidad. Si alguien quiere ver un video extenso, lo va a hacer en la plataforma de Google y no en Instagram. Esta última tiene la ventaja de tener un público más extenso y seguramente más activo, pero también tiene que soportar muchos formatos distintos, lo que hace que Instagram TV (IGTV) no funcione tan bien ni sea lo más práctico. Por el contrario, YouTube puede ofrecer solo video y actualmente es la mejor plataforma para consumir ese contenido. La gente ve televisión en YouTube, escucha música (es la plataforma más usada para eso, 5 veces más que Spotify o Apple Music), mira películas, etcétera y eso la hace ideal para comunicar audiovisualmente. En uso, Youtube tiene claramente una ventaja abismal con IGTV y eso hace que sea más efectivo comunicar e incluso pagar publicidad en esa plataforma.

¿Cuáles son los tres elementos/componentes/valores que no pueden faltar en un video?

Qué hace a un video un instrumento efectivo de comunicación es difícil de puntualizar, porque depende de cada video y del objetivo que se espere lograr. Pero sí hay elementos básicos universales cuando se trata de comunicar un mensaje institucional o comercial, no artístico. Me animo a decir que lo fundamental es una buena preparación de lo que se intenta comunicar antes de filmar, un buen guión y preproducción, para saber qué filmar y cómo. También es primordial elegir bien la estética de lo que se quiere transmitir, pensar en la iluminación, colores y elementos de la imagen que entreguen el mensaje adecuado. Y por último, un montaje cuyo ritmo sirva para mantener la atención del espectador y atraer público que quizás a priori no esté interesado en ver el video. Resumiendo, serían; exhaustiva preproducción, lenguaje visual y estético adecuado y un montaje dinámico.

¡Muchas gracias, Nicki!

Categorías: Conociéndonos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.