La fiebre mundialista es como una plaga que arrasa con todo, y en este caso también llegó a Colmena Blog. Con el perdón de mi equipo, propongo una breve analogía futbolera para comprender la gestión de la Comunicación Interna desde otro punto de vista.

¿Me acompañás?

Factor cultural: el puntapié para desarrollar una buena estrategia

La comunicación se ve entrelazada con la cultura cuando hay un código compartido entre las dos partes que intervienen en el esquema de transmisión de un determinado mensaje. Pensar estrategias de CI a partir de este concepto, nos lleva a determinar cuáles son aquellos puntos en común que pueden llegar a unir a mi equipo. He aquí uno de los grandes desafíos del comunicador/a interno. Sería reduccionista pensar en esta tarea como una mera selección de los canales adecuados para transmitir información. El/la buen/a gestor/a de la CI es estratégico/a y logra que el personal se involucre en el proceso del mensaje. En este sentido, apelar a los sentimientos puede brindar gran efectividad. Los/as argentinos/as somos pasionales y nos conmovemos con aquello que va en sintonía con nuestros gustos y tradiciones. Por esta razón, el factor cultural es un componente determinante. Se trata de oxigenar los canales de comunicación para nutrirlos de dinamismo e inyectarles una dosis de compromiso grupal. Apartarse de lo tradicional, de aquello que resulta aburrido para el equipo, para llegar a una propuesta que le siente bien a todos/as. Una competencia indispensable para el/la comunicador/a interno, es la “lectura contextual”. Comprender el entorno y convertir los acontecimientos en oportunidades para generar piezas de comunicación efectivas, que estén relacionadas con las temáticas y tendencias del momento. Teniendo en claro cómo lo cultural debe ser uno de mis pilares a la hora de desarrollar acciones en materia de CI, podemos continuar con la propuesta de hoy.

El remedio contra la atención dispersa

Mañana comienza la Copa del Mundo Rusia 2018 para la Selección Argentina. Desde las 10 de la mañana millones de personas “dejarán de ser economistas para convertirse en técnicos de fútbol”. Es decir, toda la atención estará enfocada en lo que ocurra durante un mes (o quizás menos) con el equipo dirigido por Jorge Sampaoli. ¿Qué mejor ocasión para el uso de la lectura contextual? Apropiarse de estos acontecimientos que atrapan a tantas personas, es una buena medida para una gestión óptima de los recursos disponibles.

Colegas, los/as invito a que pongamos nuestra creatividad en juego. Salgamos a la cancha con una idea clara, con una táctica precisa y con intenciones de generar acciones de CI ganadoras. Alejarse de lo cotidiano y previsible es aventurarse en este desafío de acoplar mi estrategia al contexto cultural que moviliza a mi equipo de trabajo. Pensar la comunicación desde la cultura es enfocar la CI desde una mirada integral que traerá grandes resultados.

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: Blog

1 Comentario

Menos problemas, más oportunidades - Colmena · 11 junio, 2019 en 4:23 pm

[…] Una vez más, la analogía futbolera es protagonista de Colmena Blog y reaparece en medio de un par de eventos deportivos de gran trascendencia. Luego del debut de la Selección Femenina de Fútbol de Argentina en la Copa Mundial que se está disputando en Francia, nos encontramos en vísperas del inicio de una nueva Copa América Masculina. Ambos certámenes nos motivaron para escribir este artículo que, desde la sección #BuenDíaComInt, busca reforzar una función vital que debe asumir la persona encargada de gestionar los procesos de CI. En este caso, la redacción va en clave futbolera, procurando ser muy clara para que aquellos/as que no sean apasionados/as por este deporte también puedan comprender la idea. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.