Carta de bienvenida

Suena el celular. Es un WhatsApp de ese potencial cliente que venía titubeando desde hacía semanas y finalmente anuncia la decisión de contratar a la agencia de comunicación. Además de dar a conocer la buena noticia, el gerente de esta empresa solicita cuanto antes una reunión con el equipo que estará a cargo de la comunicación. ¿¡Comienza el desafío!? De hecho, no del todo.

Al llegar a la empresa, el equipo se presenta ante las distintas personas que forman parte del gabinete principal de esta prestigiosa marca. Comienza la reunión y una de las primeras frases esbozadas por el gerente es: “nos costó tomar esta decisión porque tenemos poco presupuesto para publicidad”. Ahora sí, comienza el desafío.

Desafortunadamente las decisiones que toman los/as empresarios/as no están únicamente vinculadas a sus deseos y expectativas. El rumbo de los negocios siempre está condicionado por factores exógenos que oscilan constantemente por la incertidumbre que presenta el panorama económico-político de nuestro país. Este dinamismo, en la mayoría de los casos, tiene su principal ajuste en el presupuesto publicitario, lo cual hace que nuestro trabajo se vuelva más intrépido.

La situación narrada no es algo que escape a las grandes empresas. Puedo afirmar esta frase porque estuve presente en el  12° #CominForum Regional “Estrategias y gestión de la Comunicación Interna” y allí se dedicó una mesa de espacio colaborativo para proponer estrategias creativas frente a presupuestos acotados. En esta mesa de trabajo participaron encargados/as de comunicación de grandes empresas de todo el país.

El ingenio debe ser más poderoso que cualquier monto de dinero que se destine a publicidad. ¿Es aplicable a la realidad? Claro que sí, pero es un camino mucho más largo que cuando se tienen grandes cantidades para pautar anuncios. La vía orgánica hace que la marca se enfrente a las pretensiones corporativas que tienen las redes sociales y que han ido creciendo con el paso del tiempo.

El objetivo de cada artículo de Colmena Blog es dejar algún tip o reflexión que nos ayude a seguir analizado el trabajo que realizamos cotidianamente. A veces la vorágine del día a día nos quita ese tiempo de meditación y es por eso que en algunos párrafos tratamos de brindar nuestra contribución.

Alternativas low cost

La respuesta a la complejidad que presenta desarrollar una estrategia de comunicación en redes con poco presupuesto podía resumirse en un concepto clave para el marketing: Engagement.

Deberíamos estar más enfocados/as en qué vamos a decir y luego analizar el presupuesto que tenemos para amplificar ese mensaje. La construcción de la identidad de marca depende de nuestra creatividad, de los contenidos que generemos, la lectura contextual que hagamos para identificar las tendencias del momento y el vínculo que establezcamos con los públicos para atender sus necesidades.

Sorteos, gráficas con tips y recomendaciones y uso creativo de las efemérides afines al rubro en el que se desempeña la empresa son algunas de la alternativas que se pueden utilizar cuando se necesita generar contenido que tenga valor para los/as usuarios/as.

Lograr que las personas sean quienes compartan las publicaciones y comiencen a hablar bien de la marca es el gran objetivo que debemos perseguir en el trabajo en redes. Nunca atemos esta meta a un presupuesto, apelemos a la creatividad y llegaremos lejos.

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: Blog

1 Comentario

Avatar

Laurs · 18 septiembre, 2019 en 11:37 pm

Excelente!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.