Luego de comenzar mayo a puro festejo, retomamos el curso normal de nuestro Colmena Blog para brindar una nueva entrega de la sección “Reseñas”. Nos pareció interesante la idea de compartir, una vez por mes, distintas reseñas de libros sobre comunicación y diseño. Para esta sexta edición, la propuesta consiste en analizar el libro “Auditoría de comunicación”, editado por Adriana Amado Suárez (La Crujía Apero y Editorial DIRCOM – 2011).

El ojo cuasi quirúrgico

En algunas reuniones con potenciales clientes surgió la pregunta de “¿qué es un diagnóstico de autoimagen”? y nuestra respuesta siempre buscó apelar a lo cotidiano: es como cuando vas al médico y te hace algunos estudios para ver en qué estado se encuentra tu salud. Es una especie de radiografía del momento.

Para todos/as aquellos/as que piensen encarar este tipo de trabajos junto a alguna institución, consideramos de vital importancia realizar la lectura del material que hoy reseñamos en el presente artículo.

El libro editado por Amado Suárez, junto al valioso aporte de profesionales de la comunicación como Maximiliano Bongiovanni, María José Bustos y María Eugenia Etkin, sintetiza en tres capítulos todo lo que se debe tener en cuenta. Es una herramienta práctica y pedagógica, porque combina de forma muy criteriosa conceptos con casos de aplicación que permiten al/a lector/a guiarse e interpretar sin tener en cuenta su grado de conocimiento previo.

Es una obra que viene a colaborar con la literatura que necesitamos los/as profesionales para encarar nuevos desafíos, permite ordenar ideas y refresca conceptos que muchas veces dejamos en el tintero.

Auditoría de la comunicación nos ayuda a fortalecer la idea de comenzar desde un orden interno para luego plantearnos cuál será la estrategia de comunicación que encararemos para captar la atención de los públicos externos.

La práctica cotidiana

Una de las herramientas que nos llevamos de este libro, porque hace poco nos sirvió de gran ayuda, es la posibilidad de trabajar con categorías de análisis para encarar un diagnóstico interno.

La posibilidad de comprender cada una de ellas, analizarlas y luego ponerlas en práctica, hace que este libro se convierta en un manual necesario para la práctica profesional.

Con uno de nuestros últimos clientes, tuvimos el desafío de encarar un diagnóstico de autoimagen, servicio que hasta el momento no había sido requerido por las otras instituciones con las que trabajamos.

Auditoría de la comunicación brindó un gran aporte para afrontar este trabajo dando pasos certeros y confiando en el criterio que pusimos en ejercicio a la hora de seleccionar las categorías con las que trabajaríamos.

¡Un texto que no pueden dejar de leer!

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: Reseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.