Nos pareció interesante la idea de compartir, una vez por mes, distintas reseñas de libros sobre comunicación y diseño. Luego de publicar nuestra novena edición en el mes de agosto, la propuesta de hoy consiste en analizar el libro “Big Data & Política. De los relatos a los datos. Persuadir en la era de las redes sociales”, escrito por Luciano Galup (Penguin Random House Grupo Editorial – 2019).

Entender los nuevos fenómenos de la comunicación

La comunicación es por naturaleza una ciencia dinámica. Interpretarla exige a sus profesionales un estudio constante de los procesos que suceden en torno a ella. En este caso, Luciano Galup lanza su primer libro a partir del completo desarrollo de un concepto propio del contexto actual en el que se dan diferentes procesos de comunicación: la famosa Big Data. El material de lectura se inserta principalmente en el campo de la comunicación política, entendiendo que esta disciplina cuenta con distintas ramas que exigen analizar por un lado lo electoral y por otro lo gubernamental.

Para que todos/as sean bienvenidos/as este experto en #ComPol dedica la introducción y los primeros capítulos a la contextualización del fenómeno. No es necesario ser idóneo en la materia para poder seguir la propuesta del autor, ya que él tuvo la dedicación de brindar un importante bagaje teórico para poder nutrir a su lector/a a partir del aporte de distintos/as especialistas en el tema.

Sin dudas, es una lectura que no puede faltar en la biblioteca de todos/as los que nos dedicamos a la consultoría en comunicación. Por ser actual y también por entender el dinamismo que exige la estrategia en el plano digital, recomendamos que no dejen de leer este manual. Además, comparte muchos ejemplos prácticos que hacen el recorrido muy ameno.

El timing necesario

El dinamismo del que venimos hablando en el apartado anterior está absolutamente ligado a un concepto que se menciona en distintos momentos del libro: el timing. Y este término tranquilamente podría definirse como una competencia fundamental que debe poseer todo/a consultor/a político.

El contexto es dinámico, la configuración del mapa político se modifica minuto a minuto y las decisiones deben ser acertadas para dar en el blanco con lo que se busca comunicar a los públicos. Y nombramos este último concepto en plural porque en el campo de la comunicación política es casi un despropósito no elaborar estrategias a partir de un proceso de microsegmentación.

Las elecciones no se ganan en las redes sociales, pero no tener el timing adecuado a la situación puede generar muchos dolores de cabeza para el/la candidato/a, funcionario/a y equipo de campaña.

Para ilustrar este concepto, Luciano Galup dialoga con distintos/as profesiones y, utilizando como recurso la entrevista, se puede apreciar cómo muchos/as de ellos/as hacen mención al timing y a las consecuencias positivas y negativas que puede aparejar.

El libro presenta una nueva oportunidad para seguir creciendo en lo formativo, algo que debemos buscar día a día, porque la comunicación nos exige estar informados, actualizados y especializados en cada uno de los nuevos fenómenos que surgen en el plano digital.