Nos pareció interesante la idea de compartir, una vez por mes, distintas reseñas de libros sobre comunicación y diseño. Luego de publicar nuestra duodécima edición en el mes de noviembre, la propuesta de hoy consiste en algo que no habíamos hecho antes: vamos a reseñar un podcast. El elegido fue “Cómo fabricar tiempo” de Martina Rua y Pablo M. Fernández.

¿Qué es un podcast?

Como siempre procuramos que nuestros artículos sean comprendidos por todas las personas que visitan nuestro blog, sean idóneas en la materia o simplemente les guste conocer un poco más acerca de cierta temática, el artículo de hoy comienza con este apartado informativo.

De acuerdo con la definición propuesta por María Toledo en el blog de marketing Inboundcycle, “Sencillamente se trata de un programa de radio personalizable y descargable que puede montarse en una web o blog (…)”. El auge de nuevas herramientas y plataformas digitales ha facilitado el almacenamiento y difusión de podcast en todo el mundo. Además, la autora del citado artículo completa su definición diciendo que  “Aunque años atrás los podcasts se podían escuchar a través de iTunes en los iPod, en la actualidad se alojan directamente en webs y otro tipo de soportes”.

La presente publicación es la última edición de la sección “Reseñas” de 2019 y quisimos cambiar un poco la temática porque consideramos que los podcast ofrecen un formato muy interesante para generar contenidos.

Una guía práctica para el día a día

En 21 capítulos, Mariana Rua y Pablo M. Fernández comparten algunas de las conclusiones surgidas de la investigación que realizaron para publicar el libro “La fábrica de tiempo”. A lo largo de cada edición, abordan distintas temáticas que son propias de la vida cotidiana, en lo laboral y también en cuestiones vinculadas al orden personal. Cada episodio dura 20 minutos, los cuales transcurren con bastante agilidad por todos los datos que aportan y por la estructura dinámica que tiene el podcast. Entre información de autores, apreciaciones estadísticas y fragmentos de entrevistas con especialistas en el tema, Pablo y Martina ofrecen una propuesta interactiva para sus oyentes.

Recomendamos este podcast para todos/as aquellos/as que quieran optimizar el tiempo de sus días, principalmente si tienen a cargo un equipo de trabajo o son emprendedores/as. Es una guía ágil y práctica que otorga consejos y también información precisa y teórica. Si bien no hemos leído el material que surgió de la investigación de Pablo y Martina, estamos seguros/as de que debe ser un complemento genial para esta serie de episodios en formato podcast.

Si todavía no incursionan en este mundo de contenidos de audio que crece cada día un poco más, los/as invitamos a comenzar con alguna temática que les interese. La modalidad de reproducción es muy entretenida y se adapta fácilmente a las actividades cotidianas.