Nos pareció interesante la idea de compartir, una vez por mes, distintas reseñas de libros sobre comunicación y quisimos continuar esta aventura luego de publicar nuestra primera edición en noviembre. La propuesta de hoy consiste en analizar el libro “Conversaciones”, compilado por María Alejandra Brandolini, Martín González Frígoli y Natalia Hopkins (La Crujía Apero – 2014).

Comunicación Interna puesta al servicio de las nuevas tecnologías

El auge de los e-books presenta una dura batalla para los autores que apuestan por la redacción en formato papel. Hoy en día es una tarea muy ardua escribir algo sin que al poco tiempo sea arrasado por los avances tecnológicos o la aparición de nuevas tendencias en comunicación y diseño. Sin embargo, si ustedes son de mi escuela, el amor por el libro impreso no tiene fin.

En este caso, la propuesta de Brandolini, González Frígoli y Hopkins logró vencer todo embate propuesto el formato digital. La obra compilada por estos/as tres autores/as propone un brillante manual de Comunicación Interna para quienes comienzan a dar sus primeros pasos en esta disciplina de la profesión.

El libro cuenta con el prólogo escrito por Paul Capriotti, desde el plano de la cultura organizacional, y luego aborda conceptos clave para entender este campo, los cuales son descriptos desde la excelencia que aporta Carlos Álvarez Teijeiro en materia de comunicación en las instituciones.

Este manual brinda la posibilidad de entender la Comunicación Interna desde una visión innovadora, aplicando el uso de redes sociales y plataformas que aportan dinamismo y multiplicidad de voces en la toma de decisiones. Si bien el libro ya tiene 4 años desde su publicación, no se ha quedado en el tiempo e identifica los nuevos desafíos que se deben proponer los/as encargados/as de gestionar la Comunicación Interna en las instituciones.

El diálogo como eje de la estrategia

La esencia de este libro, como su título lo indica, está en no perder de vista la riqueza que aportan las conversaciones en todo proceso estratégico de Comunicación Interna. Destaco y celebro el criterio que tuvieron los/as compiladores/as de este libro para poder resaltar los dones del buen uso de las tecnologías puestas al servicio de la CI, pero también quiero hacer énfasis en el compromiso de los/as autores/as con el buen uso de la palabra oral. Centrar la estrategia en los valores de las personas y lo importante que es generar espacios de diálogo para que ellas mismas sean motores dentro de la organización, me parece que nos lleva por el paradigma que buscamos inculcar en cada trabajo que emprendemos desde Colmena. Es decir, sentimos un compromiso muy grande con el rol que las personas asumen desde su lugar de trabajo y creemos que las instituciones funcionan cuando el liderazgo logra construirse de a pares.

Finalmente, el libro contribuye con la formación de futuros/as colegas que quieran desempeñarse en este campo, porque brinda herramientas precisas, experiencias y consejos que todo/a profesional debe tener en cuenta al momento de emprender un plan de Comunicación Interna. De hecho, luego de leer este libro revisé las acciones que generamos desde Colmena para ver si coincidían con la propuesta de estos/as autores/as. ¡Y así fue!