Nos pareció interesante la idea de compartir, una vez por mes, distintas reseñas de libros sobre comunicación y diseño. Para esta tercera edición, la propuesta consiste en analizar el libro “Cultura organizacional”, escrito por Michael Ritter (La Crujía Apero y Editorial DIRCOM – 2008).

La cenicienta de las comunicaciones

Con mucha creatividad, Michael Ritter decide abrir el primer capítulo de su libro con el subtítulo que elegimos para este apartado de nuestro artículo. Una introducción muy apropiada para aquellos/as apasionados/as por la comunicación que buscan un potente pantallazo que les permita repasar los aspectos más destacados de esta disciplina.

El autor de “Cultura organizacional” parte de la base para luego aventurarse en el terreno de la cultura y el cambio.

En esta primera instancia, las nociones que Ritter propone buscan posicionar al/a comunicador/a en un enfoque estratégico, para que el/la profesional pueda hacer uso de estas herramientas desde un diagnóstico inicial.

Una de las partes más interesantes, además de los casos prácticos que son ideales para nutrir la experiencia del/a lector/a, es la exposición del concepto “radio pasillo”. En este apartado, el autor indica algunas técnicas para gestionar los rumores y fomentar las conversaciones entre actores de la organización. Todo llevado a un plano descontracturado, sin la necesidad de formalizar esos diálogos por medio de reuniones pautadas.

Algo curioso que me ocurrió con este libro, fue que llegué a él luego de leer “Conversaciones”. Los/as autores/as tomaban algunas citas de Ritter y me pareció necesario leerlo luego. Sin dudas, fue una combinación ideal, porque en “Conversaciones” uno encuentra una visión mucho más digitalizada de las comunicaciones dentro de las instituciones, mientras que “Cultura organizacional” brinda herramientas más clásicas. Recomiendo realizar ambas lecturas.

La función interdisciplinaria de la comunicación

En otros artículos de nuestro blog hemos hablado acerca de la importancia de comprender la Comunicación Interna desde la gestión de los Recursos Humanos. Este postulado es clave en los capítulos 2 y 3 de “Cultura organizacional”.

Ritter despliega una serie de conceptos muy interesantes, que requieren una lectura pausada, por su densa carga teórica. Son herramientas muy prácticas para el ejercicio cotidiano de la profesión, ya que contribuyen con el gran desafío de involucrarse en los procesos de cambio que, en ocasiones, deben llevarse adelante en las organizaciones.

Para ello, Ritter habla de cómo trabajar con la cultura organizacional, para luego abordar el tema del cambio en la institución.

Uno de los principales temores de las personas que forman parte de las organizaciones que se someten a un proceso de cambio, es salir de la zona de confort. Frente a este conflicto inminente, el autor propone enfocarse en poner a los/as colaboradores/as en un papel principal, para que ellos/as mismos/as sean quienes impulsen este camino y sientan el protagonismo suficiente para adaptarse a futuras modificaciones.

Ante esta propuesta, el rol del/a comunicador/a pasa a ser absolutamente de conducción, y como buen/a estratega, el tacto es una habilidad que el/la profesional debe pulir en cada momento.

Definitivamente, esta obra de Michael Ritter es muy completa, concisa y necesaria en el trayecto formativo de todo/a comunicador/a.

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: Reseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.