Nos pareció interesante la idea de compartir, una vez por mes, distintas reseñas de libros sobre comunicación y diseño. Luego de publicar nuestra sexta edición en el mes de mayo, la propuesta de hoy consiste en analizar el libro “En pocas palabras”, escrito por Ricardo Palmieri (La Crujía – 2009).

Recuperar la perspectiva del/a redactor/a publicitario/a

En este manual de redacción publicitaria para avisos gráficos y folletos, Ricardo Palmieri logra desarrollar una propuesta integral del papel que debe cumplir el/la redactor/a publicitario/a. Por un lado, contextualiza aportando datos acerca de esta disciplina, informando al/a lector/a sobre distintos aspectos fundamentales para entender la situación actual. Por otro lado, comparte algunas ideas que permiten configurar el perfil del/a redactor/a publicitario/a, dotándolo/a de herramientas que son muy útiles para el ejercicio profesional.

Palmieri también contextualiza desde el recorrido por distintas piezas publicitarias que han sido muy características en la historia de la comunicación, elemento que le da mayor fuerza a todas las ideas que son muy bien expuestas y desarrolladas.

En todos los capítulos de este libro se ve claramente la meta de recuperar la perspectiva natural que tuvo y debería tener siempre la persona que se ocupa de esta tarea en las instituciones. Rol que muchas veces termina siendo condensado por la misma convergencia digital que hace que entre uno/a o pocos/as miembros de un equipo se distribuyan todas las tareas ligadas al área de comunicación.

Palmieri brega por el respeto hacia esta disciplina y logra hacerlo con muy buenas herramientas, argumentos y un recorrido histórico y teórico que necesariamente debe quedar en la retina de todos/as los/as que nos dedicamos a gestionar la comunicación institucional.

Motivar: la primera función del/a docente

Desde una perspectiva pedagógica, el manual es una excelente pieza de uso educativo, porque le facilita al/a docente capítulos en los que se apela exclusivamente a la motivación. Por medio de consejos y recomendaciones al momento de los bloqueos mentales. Palmieri despliega una serie de recursos que son fundamentales para toda exposición áulica. Respetando la perspectiva teórica de Paula Carlino (2005) el rol motivador que debe ejercer el/la docente sobre sus estudiantes forma parte de una de las tareas que tienen que desarrollar al momento de transmitirles que podrán cumplir con este proceso formativo y lo concretarán de manera exitosa.

El autor de este manual brinda una propuesta integral, porque además de realizar un recorrido histórico, que se ve nutrido por diferentes enfoques teóricos y la exposición de piezas publicitarias, dispone en su libro de un espacio exclusivo para contener todas aquellas dudas que puedan surgir.

En pocas palabras, recomiendo la lectura y reflexión constante de los postulados que expone Palmieri en este material, ideal para aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el campo publicitario.

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: Reseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.