Nos pareció interesante la idea de compartir, una vez por mes, distintas reseñas de libros sobre comunicación y diseño. Para esta cuarta edición, la propuesta consiste en analizar el libro “Guerreras: Comunicación política con perspectiva de género”, editado por Alfredo Dávalos (ALaCoP – 2018).

Se acercan las elecciones, y no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendarte un libro sobre comunicación política que te puede venir perfecto. No es un libro sobre política y comunicación a secas, sino que se encarga de reunir artículos en torno a una temática que no podemos dejar de lado hoy más que nunca: la perspectiva de género. Es muy corto e introductorio, y es para vos si…

– te estás iniciando en la comunicación política y querés cubrir uno más de sus aspectos fundamentales,

– no tenés idea de cuestiones de política y género en América Latina pero te interesan,

– querés confirmar, una vez más (con datos y argumentos precisos) que en las leyes y en la teoría todo es color de rosas y en la práctica Mhhh…

– te gustaría demostrarle a tus amistades que la perspectiva de género no es el cuco del Siglo XXI.

Si cumplís alguno de estos requisitos, te contamos aquí abajo de qué va más o menos cada capítulo.

1) El largo camino entre la mujer y la papeleta: participación femenina en la política Latinoamericana (Ecuador)

Una contextualización muy sintética sobre cuestiones de política y participación femenina en América Latina centrada en tres aspectos: el derecho formal de mujeres para acceder a la boleta electoral (elegir y ser elegidas), las condiciones de acceso a la boleta, y la participación efectiva de mujeres en el poder público.

“Si la población de un país es relativamente simétrica (mitad hombres, mitad mujeres) ¿por qué esta proporción no es constante en los espacios de trabajo, decisión, poder, educación?”.

2) Representación y participación política de las mujeres (Ecuador/México)

Este capítulo se centra en la movilización política de las mujeres por fuera de lo partidario, y en el rol de la opinión pública para representar y legitimar discursos sobre la corrupción, la violencia y el descrédito de la política. Relata cómo las mujeres han encontrado estrategias comunicativas para visibilizar sus reclamos a través de medios alternativos, intentando esquivar los discursos estereotipados acerca de su participación en la ciudadanía.

“¿Cómo es posible interactuar y organizarse cuando cualquier persona puede ser corrupta, villana, asesina…? Reflexión que es totalmente aplicable al estereotipo que han creado los medios de comunicación sobre lo que significa ser mujer. “

3) Del Cupo a la Paridad de Género: Las mujeres y el poder (Argentina)

Hace un recorrido histórico desde lo que significó la incorporación de la Ley de Cuotas en países latinoamericanos (y las resistencias que opusieron los distintos poderes), hasta la propuesta de la paridad de género como un principio rector de la democracia y una demanda presente en la agenda nacional e internacional.

4) El sutil poder femenino (Colombia)

A título personal, el artículo más desafortunado del libro. Sólo lo perdonamos porque el resto de la publicación es útil y educativa, pero aquí van algunas consideraciones igualmente para que tengamos cuidado con la lectura. El artículo categoriza a mujeres influyentes de la historia según el rol que cumplieron para un hombre específico de la política (muy cuestionable si venimos hablando sobre perspectiva de género justamente). Aquí las mujeres son “amantes de, esposas de, hijas de, madres de, co-equiperas de, asistente de”. Además perpetúa la idea de que hay una esencia femenina que nos hace astutas, persuasivas, manipuladoras y a los hombres unos seres sin capacidad de razonamiento. Para no ser tan dura (?), rescato que al menos hacia el final del artículo la autora intenta inspirar a las mujeres a habitar pequeños espacios estratégicos de poder.

5) La consultoría política también es cosa de mujeres (México)

Breve reseña sobre qué es la consultoría política, su historia y su relación con la brecha de género. También incluye algunos consejos sobre cómo abordar el campo inexplorado de la consultoría para mujeres candidatas y/o en ejercicio del poder.

6) Iztapalapa con el poder de la gente (México)

Aborda la elaboración de la campaña de la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, cómo sus consultores ayudaron a definir su agenda, crearon la marca para la candidata a través de la investigación, establecieron ideas de trabajo y a partir de allí construyeron estrategias de comunicación específicamente dirigidas a niños/as, mujeres, madres solteras, adultos/as mayores, y personas sexo-diversas.

7) ¿Existe algo llamado “liderazgo femenino”? (Argentina)

Este capítulo gira en torno a las preguntas ¿Qué es el liderazgo? ¿Hay diferencias entre el liderazgo femenino y el masculino? ¿Se esperan cosas diferentes de uno y de otro? ¿Son percibidos de forma diferente? ¿De qué hablamos cuando hablamos de liderazgo femenino? Y explica cuál es el rol de la comunicación política como herramienta estratégica de las mujeres que quieran insertarse en la política. El capítulo más complejo e interesante, ya que se cuestiona constantemente los estereotipos que circulan en torno a hombres y mujeres en la política, y cómo podemos contribuir a través de la comunicación para deconstruirlos.

8) La China Aguilera: De la gobernabilidad a las colonias (México)

En primera persona la diputada mexicana “China” Aguilera nos relata cómo comenzó su carrera política, en qué valores se basó, cómo construyeron su imagen política en los medios y en las calles y todo lo que ello implicó en torno a la comunicación política.

9) Las mujeres transformando la política: el poder de la confianza (Ecuador)

Reflexiona acerca de la crisis de credibilidad en la política y cómo aprovechar las estadísticas de credibilidad y confianza (que en este caso favorecen a las mujeres) en acciones comunicativas-políticas.

10) La formación, la mejor arma para la exclusión (México/Ecuador)

Hace hincapié en cómo la formación académica, estratégica y técnica se hace fundamental para las mujeres que quieran emprender una candidatura en contextos como la política, en los que “se nos exige permanentemente comprobar nuestros méritos”.

Para cerrar, celebro sobre todo la apuesta esencial de este libro por poner en discusión una temática tan actual y necesaria con una perspectiva de responsabilidad ética, y rescato la propuesta de Rossana Reguillo: que la comunicación hoy más que nunca sea “una cuestión vital para salir del ghetto al que nos ha confinado la intolerancia, la negación del otro, el miedo y la indiferencia”.

POR GISEL SÁNCHEZ

Departamento de Comunicación

Categorías: Reseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.