Nos pareció interesante la idea de compartir, una vez por mes, distintas reseñas de libros sobre comunicación y diseño. Luego de publicar nuestra octava edición en el mes de julio, la propuesta de hoy consiste en analizar el libro “La comunicación política”, coordinado por Arnaud Mercier (La Crujía – 2012).

De la teoría a la práctica

En vísperas de un nuevo cierre de contienda electoral, decidimos analizar un nuevo material bibliográfico. Libro totalmente recomendable para comprender algunos de los fenómenos que presenta la comunicación política argentina en la actualidad.

Si bien los autores no son de nuestro país, todos los conceptos que desarrollan a los largo de los 8 capítulos son absolutamente aplicables al contexto de Argentina. Arnaud Mercier decidió recopilar distintas propuesta teóricas para facilitarle al/a lector/a un manual muy práctico, por su facilidad en la lectura, claridad en lo conceptual y aplicabilidad a la realidad.

El libro posee un completo caudal de información teórica, que podría estar un poco más ilustrada con ejemplos prácticos. De todas maneras, de esta forma se abre la posibilidad para que el/la lector/a haga sus propias interpretaciones y sea capaz de traducir este marco conceptual en la realidad de su provincia/país.

A través de autores/as como Dominique Wolton, Eliseo Verón y Gilles Achache, entre otros/as, Mercier propone una sólida y contundente propuesta que lleva al/a lector/a al análisis desde distintas perspectivas y disciplinas que necesariamente deben contemplarse en toda estrategia de comunicación política.

Comunicación y Marketing

A modo de cierre, queremos destacar algo que para nosotros/as es muy interesante porque fue tema de debate en el segundo Beer Digital que organizamos junto a Simplecs: ¿comunicación o marketing político?

Arnaud Mercier se encarga de introducir todas las etapas de este libro con una detallada explicación acerca de las cualidades y enfoques que propone cada disciplina. Algo que, como mencionamos recién, tiene ausencia de ejemplos prácticos, pero deja la libertad creativa en las manos del/a lector/a.

A diferencia de otros manuales, en este caso sí encontramos la posibilidad de trabajar la comunicación política y el marketing político como disciplinas que tienen sus diferencias y no se presentan como sinónimos.

En la actualidad, este tipo de herramientas clarifican el panorama de los/as jóvenes comunicadores que se inician en el mundo de la consultoría política.

Como dijimos en la reseña del mes de julio, en tiempos electorales toda literatura de comunicación política es muy positiva y tiene algo nuevo para aportar al lector.

POR BERNARDO SÁNCHEZ BATALLER

Departamento de Comunicación

Categorías: Reseñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.