Nos pareció interesante la idea de compartir, una vez por mes, distintas reseñas de libros sobre comunicación y diseño. Luego de publicar nuestra undécima edición en el mes de octubre, la propuesta de hoy consiste en analizar el libro “La incidencia como camino para la construcción de ciudadanía”, coordinado por Washington Uranga y Héctor Thompson (Editorial Patria Grande – 2016).

¿Para qué hacemos lo que hacemos?

La edición anterior de la sección “Reseñas” tuvo una particularidad: por primera vez analizamos un artículo de revista, ya que todas las demás publicaciones fueron sobre libros de comunicación y diseño.

En este caso, la presente reseña también tiene un aspecto especial: el libro analizado ofrece una propuesta metodológico-práctica para abordar el trabajo de comunicación institucional en organizaciones sin fines de lucro. Resaltamos esto porque en ediciones anteriores hemos compartido artículos sobre libros de carácter netamente teóricos.

Consideramos importante sumar este tipo de contenidos a nuestra biblioteca, porque nos brindan mayor certeza para fundamentar por qué hacemos lo que hacemos en el día a día laboral. Algo que muchas veces es tema de debate al momento de convencer al/a directivo/a que tiene la decisión de contratar nuestros servicios o no.

En ocasiones, la vorágine cotidiana no nos permite detenernos a analizar este tipo de cuestiones. Y precisamente esto fue algo que logramos al leer el libro de Uranga y Thompson. Pudimos reflexionar con precisión, ya que los autores ofrecen una serie de herramientas muy claras para trabajar.

El libro cuenta con una primera etapa teórica, que permite ilustrar el campo de la comunicación en las organizaciones sociales. Este marco teórico-contextual es fundamental para comprender lo que los coordinadores de este manual expondrán luego.

Paso a paso

Otro aspecto del libro que nos parece destacable es la incorporación de un bloque práctico. Los coordinadores de este libro no escatimaron para nada el uso de este recurso, ya que destinaron una considerable cantidad de páginas al desarrollo de la metodología que proponen para abordar el trabajo de comunicación institucional en las organizaciones sin fines de lucro.

La propuesta es contundente y ayuda a reflexionar acerca del lugar y el papel que cumplimos quienes nos encargamos de gestionar la comunicación y también el rol que deben tener los actores que trabajan cotidianamente en la institución. De esta manera, Uranga y Thompson proponen un esquema organizativo que indica con claridad el paso a paso que se debe tener en cuenta a la hora de encarar un trabajo de esta índole. Algo que no solo es útil para quienes están comenzando a transitar el camino profesional, sino que también es de gran ayuda para aquellas personas que tienen su buena trayectoria.

La modalidad de talleres que proponen los coordinadores del libro es totalmente aplicable a cualquier institución y permite gestionar la comunicación a partir de un proceso que incluye todas las voces y perspectivas que coexisten en la organización. Al utilizar este sistema, todas las acciones que se desarrollen posteriormente habrán pasado por una primera etapa de consensos, algo que muchas veces parece perderse en la vida institucional.