Nos pareció interesante la idea de compartir, una vez por mes, distintas reseñas de libros sobre comunicación y diseño. Luego de publicar nuestra séptima edición en el mes de junio, la propuesta de hoy consiste en analizar el libro “Marketing Político: campañas, medios y estrategias electorales”, escrito por Gustavo Martínez Pandiani (Ugerman Editor – 2007).

Nutrirse del pasado

En tiempos electorales, toda literatura de comunicación política es válida para alimentar la retina y estimular la creatividad. En este caso, Martínez Pandiani escribió un manual que, en su momento, presentaba herramientas innovadoras para contextos de campaña. 12 años después de la publicación de su cuarta edición, nos encontramos analizando este material y apreciando todo lo que tiene para aportar, dejando de lado que el eje de este manual es el desarrollo de propuestas en medios tradicionales.

A pesar del auge de las redes sociales y el fuerte impacto que han logrado en materia de comunicación política, no podemos descuidar la fortaleza de la televisión, el diario papel y la radio. Aún quedan segmentos del electorado que siguen informándose por estos tres canales y es por ello que debemos concentrar cierto porcentaje del presupuesto en estos espacios. Por esta razón, la propuesta de Martínez Pandiani es atinada y orientadora para saber cómo abordar medios tradicionales, algo que los libros más actuales ya casi han dejado de lado.

Nutrirse del pasado significa valorar el recorrido histórico que realiza el autor, trayecto que nos permite comprender cómo se sitúa la comunicación y el marketing político en la actualidad. Además, en su relato incluye distintas anécdotas de la historia electoral argentina, elemento que dota de gran valor a este manual.

Abordaje integral

En sintonía con lo que decíamos recién, muchos libros actuales tienen como finalidad principal hablar de la estrategia en redes sociales, el uso de big data, las fake news y un sinfín de recursos propios de estos últimos años. El dinamismo de la comunicación hace que quienes nos dedicamos a esta ciencia nos veamos obligados a aprender cada día algo nuevo, pero también debemos proponernos hacer estos recorridos formativos que nos invitan a leer textos de hace un tiempo atrás. Hay acciones que se están subestimando y deberían recuperarse. En este sentido, Martínez Pandiani propone un abordaje integral de la comunicación política, recorriendo estrategias de campaña, contenido para propuestas y algunas recomendaciones para el discurso político.

La digitalización de la comunicación electoral hace que muchas veces se deje en un segundo plano la importancia de formar a los/as candidatos/as en materia de oratoria, como si todo se resolviera con un posteo de 280 caracteres. Este manual es un estímulo para volver a trabajar en este campo y recuperar los pilares de un buen discurso político.

Hoy se hace difícil recomendar libros, por la cantidad de material de lectura que hay en internet y en las librerías, pero consideramos que esta obra es muy valiosa y debe estar presente entre los/as apasionados/as por la comunicación política.